miércoles, 26 de mayo de 2010

Aportes significativos de Paulo Freire

Aportes significativos:

Ø “La primera aportación innovadora desde Latinoamérica a la teoría de la comunicación se produjo en y desde el campo de la educación: en la pedagogía de Paulo Freire. Aquella que partiendo del análisis del proceso de vaciamiento del sentido que sufre el lenguaje en las normalizadas técnicas de la alfabetización traza un proyecto de práctica que posibilite el develamiento de su propio proceso de interacción, y apropiación de, el tejido social, y por tanto de su recreación. Pues solo luchando contra su propia inercia es como es lenguaje puede constituirse en palabras de sujeto, esto es, hacerse pregunta que instaura el espacio de la comunicación.” GIROUX Henry. La escuela y la lucha por la ciudadanía. México: siglo XXI Editores. 1993. p: 41 /GIROUX Henry. Op cit. P: 206.

Ø Colaboro en la iglesia católica con el ecumenismo, además de influir con la elaboración de la Teología de la Liberación, la iglesia adopto su concepción concientizadora en Medellín.

Ø Aporto en la formación de docentes y de estudiantes bajo la perspectiva socio-histórica crítica

Ø Freire construyó una metodología que integra la epistemología de Matin Heidegger, que propone una reapropiación del pasado de la angustia existencial del oprimido, de la toma de conciencia de es angustia y de su posterior superación, pero Freire integra la epistemología marxista, a través de Lucas y Althuuser, analiza y devela las estructuras históricas de dominación, entender los espacios que estas estructuras dejan a oprimido, pero no solo en el ámbito estructural, Freire visualiza los microespacios de los micropoderes; la familia, ;la comunidad, para que este asuma la provocación de vivir auténticamente, que se comprometa con la transformación social, que rompa la ideología de los opresores, hacia un mundo significativo, la aventura de aprender a leer como arma libertaria, como la fragua que funde nuevos contraconceptos, contrahegemónicos, dirá con Focoult, donde hay poder debe haber resistencia, y aprender a pensar y describir es empezar a resistir, se hace con lógica y sistematización, puede ser el inicio de la subversión, de la gran aventura libertaria, de la nueva episteme, de una nueva luz para ver las cosas y las palabras significativas del mundo oprimido.


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