miércoles, 26 de mayo de 2010

Olga Lucia Zuluaga




La vida de la investigadora Olga Lucía Zuluaga Garcés ha estado marcada por la cultura, el conocimiento, la educación, la investigación y la redacción de reconocidos textos. A pesar de estar jubilada su capacidad de trabajo y su experiencia en el tema de la pedagogía le permiten seguir activa dictando conferencias y seminarios y participando en proyectos de investigación.

Ella toma nota día tras día de sus tareas y obligaciones pendientes, pues ella es meticulosa y organizada; cualidades fundamentales en el campo de la investigación y el liderazgo.

Su experiencia en investigación comenzó en la década de 1970 –recién terminaba su Licenciatura en Educación en Filosofía e Historia, en la Universidad de Antioquia–, con la exploración de los archivos de la Biblioteca Nacional y de la Biblioteca Luis Ángel Arango, en Bogotá. . En ese primer trabajo me sentí realizada, además la Universidad de Antioquia me financió para hacer una pasantía de tres meses en la capital”, recuerda la filosofa e historiadora. “Exploré las fuentes para proyectar la historia de las prácticas pedagógicas en Colombia, desde la época de la Colonia hasta el siglo XX”

La propuesta consistía en estudiar algo que no había sido revisado por los historiadores de la educación: las escuelas Normales, la formación de los maestros, la creación de las escuelas, los manuales utilizados para formar a los maestros, las corrientes pedagógicas adoptadas en el país, y las relaciones de la práctica pedagógica con la política.

Ese proyecto fue una de las semillas del Grupo de investigación que lidera desde hace casi 30 años: “Historia de la práctica pedagógica en Colombia”, clasificado en la Categoría A de Colciencias y adscrito a la Facultad de Educación de la Universidad de Antioquia. En el grupo participan 43 personas (entre profesionales y estudiantes) y fue fundado en 1978 por los profesores: Jesús Alberto Echeverri Sánchez, Humberto Quiceno Castrillón, Oscar de Jesús Saldarriaga Vélez, Javier Sáenz Obregón, Alberto Martínez Boom, Alejandro Álvarez Gallego, y por ende Olga Zuluaga, quien es la coordinadora y la que puso la primera piedra. Ella afirma que desde niña tuvo proyección de líder y cuenta que “en la escuela las profesoras me dejaban a cargo de la escuela para salir a tomar cursos de actualización”.

El Hasta mediados del año 2007 el Grupo de investigación ha desarrollado más de 25 proyectos en el área de las Ciencias Humanas y la Educación, ha tenido impacto en la reforma de las Escuelas Normales en Colombia y en las Facultades de Educación. “Hemos experimentado con dispositivos en la formación de los maestros, para tratar de vencer las distancias entre intelectuales y maestros”, explica la profesora y agrega que denomina a los profesores “Sujetos del saber pedagógico”, y agrega ¡ellos no sabían de que lo eran!.

La propuesta consistía en estudiar algo que no había sido revisado por los historiadores de la educación: las escuelas Normales, la formación de los maestros, la creación de las escuelas, los manuales utilizados para formar a los maestros, las corrientes pedagógicas adoptadas en el país, y las relaciones de la práctica pedagógica con la política.

Ese proyecto fue una de las semillas del Grupo de investigación que lidera desde hace casi 30 años: “Historia de la práctica pedagógica en Colombia”, clasificado en la Categoría A de Colciencias y adscrito a la Facultad de Educación de la Universidad de Antioquia. En el grupo participan 43 personas (entre profesionales y estudiantes) y fue fundado en 1978 por los profesores: Jesús Alberto Echeverri Sánchez, Humberto Quiceno Castrillón, Oscar de Jesús Saldarriaga Vélez, Javier Sáenz Obregón, Alberto Martínez Boom, Alejandro Álvarez Gallego, y por ende Olga Zuluaga, quien es la coordinadora y la que puso la primera piedra. Ella afirma que desde niña tuvo proyección de líder y cuenta que “en la escuela las profesoras me dejaban a cargo de la escuela para salir a tomar cursos de actualización”.

The life of Olga Lucia Zuluaga Garcés research has been marked by the culture, knowledge, education, research and writing of recognized texts.In that first job I was done, the University of Antioquia also funded me to make a three-month internship in the capital, "says the philosopher and historian."I explored the sources to project the history of pedagogical practices in Colombia, from colonial times until the twentieth century" The proposal was to study something that has not been vetted by historians of education:Despite being retired working capacity and experience in the field of pedagogy allow you to remain active giving lectures and seminars and participating in research projects. She notes every day of their duties and obligations outstanding, as she is meticulous and organized;The group includes 43 people (including professionals and students) and was founded in 1978 by teachers:His research experience began in the 1970s, recently completed his BA in Philosophy and History Education at the University of Antioquia, with the exploration of the archives of the National Library and the Biblioteca Luis Angel Arango in Bogota. .Normal schools, training teachers, building schools, the textbooks used to train teachers, pedagogy adopted in the country, and the relationship of pedagogical practice with politics.That project was one of the seeds of the research group led for almost 30 years: "History of pedagogical practice in Colombia," classified in Category A of Colciencias and attached to the Faculty of Education at the University of Antioquia.Jesus Alberto Echeverri Sanchez, Humberto Castrillon Quiceno, Oscar de Jesus Saldarriaga Vélez, Javier Saenz Obregon, Alberto Martinez Boom, Alejandro Álvarez Gallego, and therefore Olga Zuluaga, who is the coordinator and that laid the first stone.Normal schools, training teachers, building schools, the textbooks used to train teachers, pedagogy adopted in the country, and the relationship of pedagogical practice with politics.That project was one of the seeds of the research group led for almost 30 years: "History of pedagogical practice in Colombia," classified in Category A of Colciencias and attached to the Faculty of Education at the University of Antioquia.The group includes 43 people (including professionals and students) and was founded in 1978 by teachers:The proposal was to study something that has not been vetted by historians of education:Jesus Alberto Echeverri Sanchez, Humberto Castrillon Quiceno, Oscar de Jesus Saldarriaga Vélez, Javier Saenz Obregon, Alberto Martinez Boom, Alejandro Álvarez Gallego, and therefore Olga Zuluaga, who is the coordinator and that laid the first stone.She says that since she was a leader and has projected that "at school the teachers left me in charge of the school to go on refresher courses."She says that since she was a leader and has projected that "at school the teachers left me in charge of the school to go on refresher courses."The Until mid-2007 the Research Group has developed more than 25 projects in the area of Human Sciences and Education, has had an impact on the reform of the Normal Schools in Colombia and in the Faculties of Education."We have experimented with devices in the training of teachers, to try to overcome the gap between intellectuals and teachers," says the professor, adding that teachers called "Subjects of pedagogical knowledge," adding that they did not know what were.

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