miércoles, 26 de mayo de 2010

Paulo Freire

Su nombre completo es Paulo Reglus Neves Freire, nace el 19 de septiembre de 1921 en Recife, Brasil, su padre se llamo Joaquín Temístocles Freire quien era policía militar de Pernambuco y a pesar de sufrir de una enfermedad que no le daba muchas esperanzas de vida, vivió trece años mas después del nacimiento de Paulo y su madre Edeltrudes Neves Freire. Nació en una familia cristiana, creció en un ambiente hogareño que le permitió generar conciencia acerca de la importancia que tenía el respeto por la opinión de los demás.

A raíz de una crisis económica, en 1931 tuvo que trasladarse junto con su familia a Jaboatao, sitio donde conoció el hambre y el sufrimiento, además lugar que le brindo la oportunidad de disfrutar los pequeños placeres que le daba la vida para de esta manera aliviar el cansancio y dejar a un lado las tensiones diarias. Es en Jaboatao donde inicia su pasión por los estudios de la sintaxis popular y erudita y por la lengua portuguesa. Pese a que se le presentaron ciertas dificultades logro terminar sus estudios secundarios y posteriormente realizo estudios en derecho en la Universidad Federal de Pernambuco (carrera que ejerció por poco tiempo), filosofía y además se inicio en la psicología del lenguaje.

Es en 1947 cuando se convierte en director del Departamento de educación Y cultura del Servicio Social de la Industria, sitio donde tuvo contacto con la educación de adultos-trabajadores es allí donde siente que la nación enfrenta un problema de educación específicamente en alfabetización.

Primer director del Departamento de Extensión Cultural de la Universidad de Recife en 1961, sus primeras experiencias como profesor de educación superior se dieron en la Escuela de Servicio Social en la misma universidad. Obtuvo el título de doctor Filosofía e Historia de la Educación en 1959 defendiendo la tesis "Educación y Actualidad Brasileña". Es nombrado profesor efectivo nivel 17 de Filosofía e Historia de la Educación de la Facultad de Filosofía, Ciencias y Letras. Obtuvo el nombramiento de Docente Libre de Historia y Filosofía de la Educación de la Escuela de Bellas Artes. Fue uno de los 15 pioneros Consejo Estatal de Educación de Pernambuco escogido por ser escogido como una de las personas de "notorio saber y experiencia en materia de educación y cultura". En 1958 participa en el "II Congreso Nacional de Educación de Adultos" en Río de Janeiro donde es reconocido como un educador progresista

Luego de pasar un año en Harvard, estuvo en Ginebra lugar donde completo 16 años de exilio. Después viajo como consejero andante", del Departamento de Educación del Consejo Mundial de las Iglesias por tierras de África, Asia, Oceanía y América con excepción de Brasil, para su tristeza. Durante su permanencia en África asesoro a varios de sus países, recién liberados de la colonización europea, en la implementación de sistemas educativos basados en el principio de la autodeterminación. Con base en estas experiencias fue escrita una de las obras más importantes de Freire: "Cartas a Guinea Bissau".

Freire asimiló una cultura africana en el contacto directo con el pueblo y sus intelectuales como Amílcar Cabral y Julius Nyerere. En este período mantiene contacto próximo con la obra de Gramsci, Kosik, Habermas, Henri Giroux, y otros filósofos marxistas. Regresa a los Estados Unidos con un bagaje nuevo traído del África y discute el Tercer Mundo al interior del Primer Mundo con Milles Horton. Esto da origen al libro, escrito con mucha pasión, esperanza y sabiduría titulado: "Hacemos camino al andar: conversaciones sobre educación y cambio social".

Bajo amnistía política, logra regresar a Brasil en 1979, donde es recibido calurosamente por parientes, amigos y admiradores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario